Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Resolviendo un problema con MTOOLS, cambiando propiedades a archivos y directorios.

Después de resolver el problema anterior llegó mi sobrino, que tenía un problema, su unidad USB en su teléfono mostraba todo la información que el tenía (fotos, música y demás) pero en la computadora no los veía (una computadora con Windows). En mi computadora con LinuxMint 9 si veía todo, por lo que supuse que era cosa de cambiar los banderas (propiedades MSDOS) de los archivos que contenía le USB (que no era un pendrive, sino más bien una tarjeta microSD en un adaptador a USB).

Yo recordaba que existía las herramientas mtools que en algún momento usé para cambiar el nombre (etiqueta de unidad) a una de mis unidades USB, eso lo hice aquella vez en ubuntu y en este equipo no tenía instaladas esas herramientas por lo que para instalarlas.

Buscando en Internet encontré que si existía como parte de esas herramientas la herramienta mattrib que permite cambiar estos attributos a los archivos. también encontré este post y este otro que dicen prácticamente lo mismo y fue en ellos que me basé para hacer la configuración adecuada.

También intenté revisar las propiedades de estos archivos desde el visor de archivos de wine pero me muestra los permisos que tienen en el formato de el sistema de archivos que se usa en GNU/Linux.

Encontré en el sitio de mtools que hay ya una GUI para estas herramientas, pero como para mi distro tendría que compilar, mejor descarté esa opción.

Usé la siguiente instrucción que instala esas herramientas.

sudo apt-get install dosfstools

que instala mtools y algunas herramientas más

Antes de cambiar las propiedades a los archivos (y directorios) que me interesa cambiar quise también configurar las unidades a como se usan las unidades en MS-DOS. Además de que por la experiencia previa al formatear una unidad parecida no quería desmontar la unidad.

Desde el monitor de sistemas pude ver la información necesaria para poder trabajar con la unidad que me interesa.

Para configurar las unidades creé el archivo .mtoolsrc en mi directorio personal, se puede hacer de muchas maneras pero ya que estaba en una terminal usé la siguiente instrucción.

gedit ~/.mtoolsrc

en este archivo agregué el siguiente texto

mtools_skip_check=1
drive x: file="/dev/sdc1"

cerré y guardé. la primera línea se la agregué porque mtools me ejecutaba una revisión de la unidad y los resultados de esta revisión me detenía la ejecución de los comandos que quería usar. Para revisar los atributos de los archivos de la unidad usé el siguiente comando desde la terminal.

sudo mattrib -/ x:

al ver los atributos pude ver que las carpetas ocultas tenían los atributos como de sistema y escondido (se mostraban como SH antes del nombre del archivo con su dirección. Para quitar esto atributos a estos archivos usé la siguiente instrucción:

sudo mattrib -s -H -/ x:

lo que me quitó a todos los archivos y directorios esos atributos.
Notas:
Si quieres hacer el cambio o mostrar la información de un archivo o directorio usa comillas para realizarlo.
ejemplos:
  • sudo mdir x: Mostrar el contenido del directorio activo en la unidad x:
  • sudo mcd x: Cambiar a el directorio activo a la unidad x:
  • sudo mcd "x:/Otra carpeta" Cambia el directorio activo a la unidad x: y la carpeta "Otra carpeta"
Se usa sudo porque las herramientas de mtools tienen acceso directo al dispositivo.

Si usas un sudo su para no poner sudo en cada uno de los comandos, la configuración se hace de otra manera, no lo he investigado, solo comprobé que la configuración de la unida x: no funcionaba.

Por alguna razón la opción para quitar el atributo de escondido -h no funcionaba por lo que tuve que usarlo con mayúsculas.

Esto resolvió mi problema. Por el momento me despido.

Hasta Pronto...
COMENTARIOS PLEASE!!



3 comentarios:

Unknown dijo...

Jay Jelou Ulises!!... que bueno que escribiste este articulo, la verdad es de que esta no me la sabia... deja comentarte como hago esto de cambiar las propiedades de Oculto ({+|-}h), de Sistema ({+|-}s) y de solo lectura ({+|-}r). Actualmente lo hago via WINE con los comandos cmd.exe y attrib.exe, es decir, ejecuto:
1.- $ wine cmd.exe #entrar a "Linea de Comandos de Windows".
2.- $ [cd|Unidad:] #ir a ruta o unidad contenedora de los archivos a tratar.
3.- $ attrib [{+|-}h] [{+|-}s] [{+|-}r] [archivo(s) o criterio] [/s][/d] #por ejemplo yo uso mucho esta linea: attrib -h * /d /s

Claro esta que antes de poder usar cmd.exe y attrib.exe tuve que copiarlos previamente de un Windows y pegarlos en %SYSTEM32% . algo más, por alguna razón que aun no logro identificar, no puedo hacer que attrib modifique mas de una propiedad en un una sola linea, es decir, usar una linea parecida a esta: attrib -h -s archivo.ext

Bueno espero que hesto tambien te pueda servir. bye. ;p

Ulises Man dijo...

Es bueno poder tener varias opciones de "repuesto" para solucionar algo, la verdad es que me llevó entre media hora y una hora buscar la solución googleando, pero lo satisfactorio es quelo logré.. :)

Jorge Alberto Castañeda Quilantan dijo...

Hola que tal ulises quiza no te acuerdes de mi nos conocimos en merida yucatan hace algunos años por ahi del 98 si no mal recuerdo en la casa de mi tio manuel. mi nombre es jorge castañeda me gustaria ponerme en contacto contigo para saber que ha pasado con mi tio ya que tenemos años que no sabemos nada de el. saludos te dejo mi correo. li.castaneda@hotmail.com.